lunes, 15 de octubre de 2007

cindy sherman


CINDY SHERMAN
(Glan Ridge, New Jersey, 1954) es uno de los nombres más sugerentes y destacados de la fotografía norteamericana actual. Sus cinematográficas imágenes nos transportan a escenarios dominados por la presencia femenina, en los que el misterio abre un surco que no nos permite distinguir entre ficción y realidad y en los que las narraciones inacabadas hacen saltar en nosotros el resorte de la imaginación, ese que nos lleva a perseguir con la mirada el resto de las escenas que conforman las series en las que suelen estar organizadas sus obras. Seriación y cronología son dos de los principales componentes del trabajo de Sherman, cuyo tema recurrente es la imagen contemporánea de la mujer y los estereotipos que habitualmente giran en torno a ella.
Pero el hecho de que Sherman utilice su propio cuerpo como vehículo para introducir diferentes personajes, inventar roles e interpretarlos, y de que combine su faceta de modelo con la de directora de cine, abre además un amplio abanico de opciones creativas que de cara al espectador se traducen en que los límites se desdibujan y se amplían: la idea de posar se confunde con la de mirar, el objeto con el sujeto.
Irónica casi siempre y grotesca en muchas ocasiones, Sherman maneja con una soltura digna de admiración iconos y códigos visuales aprendidos de la publicidad, el cine, la historia del arte y, sobre todo, del papel cliché de la mujer de hoy en día, con cuya piel se ha vestido en tantas ocasiones.

No hay comentarios: