lunes, 5 de noviembre de 2007

garry winogrand


GARRY WINOGRAND (Nueva York, 1928 - 1984)Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador. Realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.

joan colom


JOAN COLOM (Barcelona, 1921)
Su primera etapa de trabajo se desarrolla entre 1958 y 1964 , realiza unos trabajos en blanco y negro de gran contenido humano, obtenidos de manera clandestina y discreta en barrios marginales de Barcelona en la época del franquismo. Realizaba las fotografías sin mirar por el visor y disparando el obturador con la cámara situada por debajo de la cintura, el resultado es un retrato de las clases más desfavorecidas.

robert doisneau


ROBERT DOISNEAU 1912-1994
Su obra destaca por haber retratado la vida de la ciudad de París y de sus habitantes a lo largo de muchas décadas. Se lo reconoce entonces como uno de los grandes reporteros de la escuela francesa de postguerra, que se sustenta en la subjetividad de la mirada y en el tratamiento intimista, honesto y sensible de las cuestiones humanas. Doisneau se definía a sí mismo más como un "pescador de imágenes" que como un "cazador de imágenes". Una especie de "paciente paseante" que conservaba siempre una cierta distancia con respecto a sus sujetos. Buscaba la anécdota, las pequeñas historias. Sus fotografías están a menudo impregnadas de humor, pero también de nostalgia, de ironía y de ternura. Junto a Willy Ronis, Brassaï y Henri Cartier-Bresson, Doisneau es uno de los grandes cronistas de un París que existió y, si se sabe buscar, respira todavía en algunos barrios y rincones de la capital francesa.